Camiper con el bienestar de los médicos: capacitación para el "Manejo del Estrés"


Reconocemos la labor de todos los profesionales del sector salud


Camiper con el bienestar de los médicos: capacitación para el 'Manejo del Estrés'

Como parte de un trabajo establecido enfocado en el bienestar de los médicos profesionales, Camiper realizará una capacitación gratuita sobre el "Manejo del Estrés".

De esa manera, la Cámara Minera del Perú, conocedora de los constantes sacrificios y peligros a los que están expuestos sus egresados, catedráticos y comunidad médica en general, comulga los valores que promueve con la necesidad constante que existe por alcanzar un estado de tranquilidad física y psicológica.

En base a ello, ve necesaria realizar una charla que permita a los profesionales desenvolverse con mayor tranquilidad en sus actividades. Y es que, al ser la medicina un campo donde la vida de los pacientes está "en las manos de los doctores", los profesionales tienden a sufrir cuadros de estrés.

Así lo indican estudios realizados a nivel mundial, como el de la Fundación Europea para el Desarrollo de las Condiciones de Trabajo. De hecho, según el mismo, alrededor de un 50% de los médicos y las enfermeras padecen de tal síndrome.

Pero, ahondemos un poco más en los motivos que desencadenl padecimiento. La relación profesional con el paciente no es fácil y requiere una serie de herramientas, competencias, habilidades y actitudes por parte del personal sanitario. Además, el profesional tiene que saber establecer la distancia terapéutica necesaria con el paciente sin, por ello, perder empatía y compromiso. Sumado a ello, existe un posible peligro al que están expuestos por las enfermedades que tienen los pacientes a los que deben atender.

Toda esa suma de aspectos, con el agregado de otros más, podría ocasionar un cuadro de estrés. Así, las consecuencias en las profesiones sanitarias figuran como especialmente graves y visibles por la constante exposición pública de su trabajo y el factor añadido de su vocación de servicio.

Camiper y su compromiso con la capacitación y bienestar de los médicos

Un caso muy concreto es el sucedido con uno de los doctores que trabaja con la Cámara Minera del Perú, quién a raíz de su exposición sufrida al desempeñar su trabajo, sufrió un contagio que fue atendido oportunamente. Frente a ello, Camiper -que tuvo una pronta reacción de apoyo y soporte necesario- reconoce la labor de todos los doctores.

En línea con ello, desde la institución resaltaron la importancia de tener la mirada puesta en el bienestar de quienes cuidan nuestra salud; motivo por el cual desarrollará próximamente una serie de capacitaciones para la comunidad médica.

Asimismo, Camiper, que promueve la responsabilidad, respeto y compromiso como valores, reveló que tiene en agenda ofrecer becas de cada una de sus maestrías a los profesionales de la medicina.

Por lo pronto, en referencia a la capacitación gratuita sobre el "Manejo del Estrés", reveló que la expositora será la Dra. María Inés Bisceglia, que tiene 35 año s de experiencia.

Ella tiene como formación el ser Doctora en psicología sistémica cognitiva y neurociencias por la Universidad de Flores, Argentina. Asimismo, es experta en psicoterapia, neurociencia, neuropsicología y psicología experimental.

También ha sido psicoterapeuta del Ministerio de Salud de Argentina; investigadora en psicología educacional y neurociencia afectiva; y autora de libros especializados entre los que destaca Teoría y Técnica cognitivo-conductual basada en neurociencia afectiva, Psicoterapia de avanzada.